Patanjali

Sabio hinduista, Patanjali es conocido por ser el autor del Yoga-Sutra, una recopilación de preceptos acerca del yoga. Este texto es de suma importancia en la historia del yoga, el cual se remonta al siglo III y ha llegado hasta nuestros días.

Este sabio entiende que el yoga es el camino para la liberación del yo del enmarañamiento de la materia. De este modo la conciencia se va liberando y la mente se purifica para llegar progresivamente a un óptimo grado de concentración (samadhi), en el que la conciencia es ajena a cualquier tipo de actividad mental mundana. Patanjali define el yoga como “el cese de las fluctuaciones mentales”.

Patanjali estuvo muy influenciado por su familia, de la cual aprendió muchas de sus enseñanzas. De hecho se dice que la principal labor de Patanjali fue la recopilación de unos preceptos que ya existían bastante antes de que él naciera. Así pues no se puede decir que Patanjali fuera el fundador del yoga, o del Yoga-Sutra, ya que este tratado está basado en doctrinas anteriores. La tradición yoga es mucho más antigua, de hecho hay referencias al yoga en escritos como el Mahabharata o el Bhagavad Gita. El Yoga-Sutra hace una recopilación de las mejores prácticas presentándolas como un sistema de ocho vertientes. El foco central del yoga-sutra está en la mente, en intentar que la mente no recorra continuos pensamientos y se centre en uno sólo. Con el tiempo los preceptos se han basado también en posturas corporales como la tradición del Hatha Yoga.

Leyenda de Patanjali

Se dice que un día el dios Vishnu vio bailar al dios Shiva, y esto le provocó tanta felicidad que no pudo evitar temblar. Entonces apareció la serpiente Ananta, uno de los primeros seres de la creación, y le preguntó que le había pasado. Vishnu le dijo que contemplando ese baile había tenía una conexión especial con lo divino, por lo que la serpiente quiso convertirse también en hombre para poder experimentar esa misma sensación. Pidieron a Shiva ese favor y Ananta se convirtió en hombre ocupando un lugar en el vientre de su esposa Párvati. Entonces nació fue Gonika, la madre de Patanjali, la cual siempre imploraba a Shiva por un hijo yogui ya que ella era muy devota de esas disciplinas.

 

 

 

Fuente:

www.viajepoindia.com

www.mcnbiografias.com

A %d blogueros les gusta esto: