Sankalpa

La tradición yóguica nos habla del concepto de  sankalpa , concepto que afirma que tal y como eres en este preciso momento, tienes todo que necesitas para llevar una vida plena. Lo único que precisas es centrar tu mente, conectar con tu interior desde más profundo desde el corazón y canalizar la energía  dentro de ti.

El sankalpa es una declaración, una afirmación que nos ayuda en este proceso. Kalpa siginifca Voto o “la regla que debe ser seguida por encima de todas las reglas”. San hace referencia a la conexión con lo más elevado. Es una llamada a nuestra verdadera naturaleza, la que nos ayudará hacer las elecciones correctas.

La resolución condensa una frase corta y concisa, pero muy evocadora, sobre algún aspecto positivo de nuestra personalidad o sobre la consecución de un objetivo que deseamos potenciar a nivel subconsciente.

El momento ideal es al principio y al final de una sesión de relajación completa, en Savasana o en una sesión de Yoga. En el estado de relajación, el sankalpa penetra más fácilmente en el subconsciente, puesto que es una orden directa de la mente consciente a la subconsciente. De esta forma activamos y actualizamos nuestras cualidades positivas que tienen su raíz en la mente subconsciente pero que por diferentes motivos están debilitadas o bloqueadas.

Mediante la repetición o evocación del sankalpa durante un tiempo suficiente, las cualidades positivas comenzarán a emerger en la mente consciente y remodelarán la personalidad.

Es muy importante elegir cuidadosamente el sankalpa, uno que erradique cualidades negativas y al mismo tiempo despierte el potencial interno. También puede utilizarse con fines terapéuticos.

Siempre se afirmará en positivo, reforzando así la cualidad opuesta a la carencia. El objetivo es reafirmar la “confianza” que hay dentro de mi, pero que permanece bloqueada. Se trata de llevar la atención a fijar el aspecto positivo de la seguridad.

La resolución debe ser breve, clara y muy expresiva, enunciándolo con determinación, sentimiento y plena consciencia. Se repite mentalmente, pero sale del corazón y buscamos reproducir a nivel físico e interno la sensación de vivir dicha cualidad visualizándonos e incluso sintiendo y viviendo nuestra afirmación.

Ejemplos de sankalpas generales:

  • Confianza y seguridad en mi mismo
  • El éxito acompaña todo lo que emprendo
  • Soy salud
  • Soy calma
  • Soy abundancia

Aunque el momento más propicio es pronunciar nuestro sankalpa 3 veces al principio de la relajación y 3 veces al final, también se puede repetir a lo largo del día, especialmente al levantarse y al acostarse por la noche, momentos en los que el subconsciente está muy receptivo.

 

Fuente: aomm.tv

%d bloggers like this: