¿Qué es el Yoga?

El yoga es básicamente un método de mejoramiento humano y de equilibrio psicosomático, energético y espiritual. Yoga es un término sánscrito que significa unión o uncir y, por extensión, armonizar. En ese sentido representa la unión del principio espiritual de la persona con lo Absoluto y también la armonización del cuerpo, de la mente y del plano consciente con el subconsciente, así como del ser humano con los demás seres vivos.

El yoga incluye metafísica, filosofía, mística, ciencia de la salud, medicina natural e investigación psicosomática. Es por tanto un impresionante conjunto de ejercicios destinados a otorgar sosiego a la mente, equilibrar todas las energías y procurar un bienestar total al cuerpo. Sus técnicas psicofísicas y psico energéticas son milenarias y han sido experimentadas y verificadas desde tiempos inmemoriales por millones de practicantes

.

En el ser humano se dan las funciones motriz, instintiva, sexual, emocional, mental y espiritual. Las técnicas y procedimientos del yoga pretenden armonizar todas esas funciones y canalizar sabiamente sus energías, evitando tensiones o bloqueos.

El yoga es fundamentalmente una actitud de vida. Esta actitud vital se basa en la atención, el autocontrol, la reflexión lúcida, la ecuanimidad, el sosiego y la compasión. Nos facilita las enseñanzas y métodos para poder conquistar esa actitud vital de equilibrio, que será beneficiosa no solo para nosotros mismos, sino a la vez incluso provechosa para los demás.